“La emoción de haber ganado y todolo que vino después ha sido increíble”

La campeona de la F1 Academy 2023 fue una de las ponentes en la segunda edición de Estímulo Valencia

La piloto de automovilismo Marta García (Denia, 9/8/2000) fue una de las ponentes de la segunda edición de Estímulo Valencia este 2023. Esta referente del mundo del motor integró el panel de conferenciantes poco después de proclamarse campeona de la F1 Academy al volante de uno de los monoplazas del Prema Racing. Estímulo Valencia es un evento, organizado por Ego Crea, donde profesionales de diversos ámbitos reflexionaron sobre cómo la creatividad ha formado y forma parte de su éxito.

El certamen de charlas creativas tuvo lugar en una de las salas principales de los Cines ABC Park en Valencia. Marta García hizo un repaso inicialmente a su trayectoria, repasando desde los momentos en que se enroló en el mundo del motor de la mano de su padre a través del karting a temprana edad (con nueve años), a su evolución y cómo destacó en un deporte en la que los chicos eran una mayoría casi absoluta, repasando los éxitos logrados en karting de gran peso a nivel europeo y mundial, hasta dar el salto primero a las W Series, en la que cambiaban muchas circunstancias técnicas y de carrera y tuvo que adaptarse, y este último año competir en las F1 Academy, además acabando como campeona.

“Haber ganado en la F1 Academy es un orgullo como deportista. Fue un trabajo duro. La F1 Academy es un campeonato nuevo, de mujeres, innovador, un campeonato único del cual me siento muy contenta. La emoción de haber ganado y todo lo que vino después ha sido increíble”, explicó.

En referencia al fondo del concepto de Estímulo Valencia, la piloto hizo referencia a cómo entra en juego la creatividad. “Hay dos bloques en el mundo del motor. Los ingenieros, los mecánicos,… la innovación y los cambios vienen del área la ingeniería, son quienes modifican la configuración del coche, los que lo reparan. Entre el ingeniero y el piloto buscan la fórmula para encontrar la mejor forma que haga que el coche ofrezca mayor rendimiento. Podemos hablar al respecto de la creatividad en diferentes aspectos vinculados al mundo del automovilismo. Es un concepto que al final tienen que manejar y explotar en el trabajo diario desde los ingenieros, los mecánicos, la propia dirección de equipo o en mi caso las pilotos. Así se podría hablar de la aerodinámica de los bólidos, del pensamiento sobre cómo sacar más provecho al coche, al hecho mismo de cómo afrontar cada carrera en cada circuito, a cómo enfocar desde el volante cada entrenamiento y cada competición para al final, lógicamente, luchar por las victorias, es decir por el éxito en nuestro trabajo”.

Marta, además, es creadora de contenidos a través de sus redes sociales: “Cuando eres piloto y empiezas en redes sociales puedes crecer mucho. Y esto te ayuda a conseguir patrocinadores, empresas que te ayuden. Las empresas quieren una persona y una marca que tengan seguidores y una buena imagen. La creación de contenido se volvió más relevante con dentro de las circunstancias derivadas de la pandemia en este contexto en concreto. En Instagram, tenía unos 20.000 seguidores. Cuando empezaron los reels, la creación de contenido aumentó y los seguidores subieron a 40.000 o 50.000. Es importante crear tu marca personal, crecer exponencialmente en las redes para conseguir patrocinadores y poder ir a la pista”.

El patrocinio, el apoyo de marcas, es fundamental en el mundo del motor para poder tener posibilidad de competir. No tener apoyo económico, aunque el talento sea alto y con posibilidades de hacer grandes cosas en un campeonato, puede significar el no poder tener equipo y volante.

En referencia al hecho mismo de haber ganado la F1 Academy, expuso que lo logró “por el trabajo, el equipo, el simulador, por haber entrenado físicamente y mentalmente. El 80% es mental”. En el deporte hay un denominador común en todo que es “ser trabajadora, persistente, constante, disciplinada y comprometida con lo que una hace. Soy muy exigente conmigo misma y muy competitiva. Son conceptos que es cierto que podemos conocer en muchos ámbitos y que como se suele decir asentar lo que uno hace en ello es importante para poder progresar hacia los objetivos que cada cual se puede poner, pero siendo conscientes que aún con ello no siempre se puede lograr todo por diferentes motivos; a veces hay cosas que se nos escapan y no dependen de uno. Pero desde luego que hay que trabajar, ser serio en lo que sea hace, comprometerse y saber que las cosas cuestan y no vienen caídas del cielo. En el deporte, además pues podemos hablar de saber gestionar las victorias pero más aún los momentos de frustración”.

Otro de los aspectos respecto sobre los que hizo referencia fue la cuestión de la salud mental, pues ella misma, que sigue trabajando para mejorar, tuvo que parar en seco por un problema importante en este sentido: “Peté. Dejé de correr en la misma carrera que gane este año la F1 Academy en Austin. Tuve que ir al hospital. Se queda un poco trauma. Pero después de mucho trabajo, de cuidarme, de tratarme, de poder regresar a la competición, estoy orgullosa de haber ganado allí. Al final, como deportista tienes que estar muy bien mentalmente. Trabajar con psicólogos, tener buenos círculos alrededor que te apoyen, nada de malas vibraciones, nada de cosas malas. La ansiedad es algo complicado de gestionar, cuesta y aunque trabajas cuesta mucho. Debemos ser conscientes cuando tenemos un problema, porque la vida no siempre viene como se quiere y se generan momento de frustración. Pero es importante saber parar, tomar espacio, darse a uno mismo tiempo para estar bien consigo mismo, y en la medida de lo posible seguir adelante en lo que uno hace o en otra cosa. En mi caso, efectivamente paré y así lo conté, creo que además visibilizando y reflexionando sobre la salud mental que es súper importante, y regresé, trabajando con mi psicólogo, poco a poco, pero con pasos firmes”.

Marta García es una referente del motor, de las cuatro ruedas, con un recorrido y una trayectoria por delante a buen seguro vinculada al éxito. Una excelente figura vinculada al mundo del deporte por la que apostar y apoyar en ese devenir.

Scroll al inicio