Estímulo Valencia, evento creativo, presentó un cartel para inspirar con Paco Roca, Perxitaa; Marta García, Kalon Bay; Lourdes Mohedano; Marta García y Sergio Santamaría.
El pasado sábado los Cines ABC Park vivieron una jornada de intensa creatividad. Estímulo Valencia 2023 ofreció al público diferentes versiones y formas de alcanzar la inspiración y encontrar el camino al éxito. Sergio Santamaría, co-fundador de La Mesedora; Marta García, piloto profesional de Fórmula 1 Academy y creadora de contenido; Kalon Bay, artista e ilustradora; Lourdes Mohedano, medallista olímpica y bicampeona del mundo de gimnasia rítmica; Perxitaa, streamer, youtuber y gamer; y Paco Roca, dibujante e ilustrado, premio Nacional de Comic 2008, fueron los encargados de mostrar las distintas formas de hacer ‘clic’ y abrir el camino a las mejores ideas.
La segunda edición de Estímulo Valencia, organizado por Ego Crea con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia, Valencia Activa, VLC Tech City, Florida Universitària y Vibs Asociación Empresarial Valenciana, comenzó con la historia de La Mesedora, el restaurante de Algemesí que ha revolucionado el sector de la hostelería tradicional.
Sergio Santamaría, explicó a lo largo de su ponencia su experiencia personal y como finalmente acabó trabajando en el sector familiar. “En muchas ocasiones, nos cuesta encontrar el camino para enfocarnos a lo que nos queremos dedicar. Yo lo descubrí en 2018 y ese ‘clic’, ese despertar, me focalizó en la gestión de la hostelería”. Además, Santamaría señaló a los presentes que: “La vida es encontrar ese clic y la creatividad está en trabajar con pasión, en formarte, en acudir a eventos como Estímulo Valencia, en hablar con la gente para encontrar el verdadero motor de la creatividad que es la pasión y la persona que actúa como la gasolina que mueve ese motor”.
Marta García fue la siguiente en subir al escenario del ABC Park para explicar sus inicios en el mundo del motor con tan solo 9 años. “Siempre me había gustado ir en el coche con mi padre y sentarme en sus piernas para hacer como que conducía, además me gustaba ver la Fórmula 1. Me dieron a probar un kart y ahí comenzó todo”. La campeona del mundo de la Fórmula 1 Academy apuntó que “mi familia tuvo que echar mano de la creatividad para que yo pudiera competir. Íbamos a los circuitos de España y Europa en una furgoneta: mi padre, el mecánico y yo. Los pilotos a los que me enfrentaba tenían equipos que se gastaban hasta 15.000 euros en un fin de semana, pero era yo la que, en muchas ocasiones, acaba ganando. Pero nosotros, con la furgoneta y la carpa, teníamos todo lo necesario”. Para Marta García, el momento clave fue cuando empezó a hacer poles, ganar competiciones y lograr que el resto de pilotos la respetaran por los resultados.
Al igual que posteriormente nombraría Lourdes Mohedano, la piloto valenciana destacó la importancia de la salud mental y su cuidado para rendir en un mundo tan competitivo como es el deporte de élite en cualquier disciplina. Ambas señalaron que eso es extrapolable a cualquier empresa o momento de la vida en la que debas aguantar mucha presión. “Es importante saber gestionar esa ansiedad y estrés, hay que reconocer los síntomas y saber cómo actuar para dominarlos”.
La ilustradora y creadora de contenido Alicia Catalán, más conocida por su marca Kalon Bay, fue la siguiente en explicar su forma de trabajar y cómo se inspira a la hora de poner sobre el lienzo sus ilustraciones. Pero, sobre todo, explicó que si ahora las marcas la buscan para trabajar con ella y ha aumentado el número de pedidos de sus ilustraciones es por el vídeo que publicó en las redes sociales el pasado 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad. “No me considero maquilladora, pero sí decidí hacer algunos vídeos de body painting como el que subí por el pasado 12 de octubre y que enseguida se hizo viral. A partir de ese momento es cuando se ha desatado un boom. Me llegan muchos trabajos de ilustración y las maras quieren trabajar conmigo”.
Alicia Catalán explicó que estudió ADE (Admisnitración y Dirección de Empresas) porque era una salida con más futuro que el dibujo y que, a pesar de ahora dedicarse a su sueño, sus estudios le sirven para poder llevar su empresa de forma profesional. “Nunca pensé que podría dedicarme a mi sueño de dibujar y hacer ilustraciones. Una marcar conlleva muchas cosas como sacrificio, ilusión, sueños, pasión, seguridad, etcétera. Empecé casi por casualidad y ahora me dedico plenamente a ello”. Además, la ilustradora comentó que lo más importante es hacer “las cosas con corazón, si te muestras como eres y crees en ti puedes lograr cualquier cosa. Si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Solo tienes que empezar por creer en ti”.
Tras la pausa para las palomitas, refrescos o café, llegó el turno de Lourdes Mohedano. Al igual que Marta García, la medallista olímpica mantuvo un diálogo con el periodista Raúl Cosín sobre el escenario para señalar que “la creatividad es algo que todo tenemos dentro y dependiendo del momento vital en el que nos encontremos, la podemos seguir desarrollando o adaptarla con el tiempo”. Mohedano, tal y como comentó, comenzó a los tres años en el mundo del ballet por prescripción médica, pero se dieron cuenta de que necesitaba algo más dinámico y a los cinco años entró en contacto con la gimnasia rítmica. Con ello desarrolló el sentido del movimiento y la creatividad, ya que, a través de su cuerpo y su cara, era capaz de contar una historia. Con 13 años su vida cambió al entrar en el centro de alto rendimiento del equipo nacional. Tuvo que cambiar de ciudad, estar lejos de su familia, pero le sirvió para aprender los valores del deporte. “En un deporte como la gimnasia se exige perfección y ninguno de nosotros lo somos. Así que es complicado. Dedicas mucho tiempo y esfuerzo para lograr esa perfección en un ejercicio que dura unos minutos”. Otra de las cosas que Mohedano se llevó de su época de competición fue, además de la capacidad de organización, “mantener siempre una mentalidad positiva”.
Cambiado de registro, fue el streamer, youtuber y gamer Perxitaa el que se subió al escenario para contar como un niño y adolescente tímido, introvertido y amante de los primeros videojuegos, vivió el inicio de las redes sociales y se ha hecho un hueco entre los grandes. Tras contar su experiencia vital y como se había ido reinventado y adaptando a cada nueva red social que aparecía, Jaume Cremades, como realmente se llama Perxitaa, explicó como ideó su equipo de la Kings League con el objetivo de estar al nivel del resto de presidentes. Para ello, ideó un nombre con gancho para que el protagonista fuera su equipo y no su persona. Los Troncos, que así se llama el conjunto, que además de tener un nombre que podría significar el “equipo de los malos” también está vinculado con el medio ambiente y la sostenibilidad. Por ello, todo el marketing y la imagen del equipo gira en torno a ello. “Queríamos crear una idea que diera que hablar, un equipo simpático, divertido y con una identidad que nos acercara a la naturaleza. Por ello, nuestro color es verde y el nombre de los jugadores son clases de árboles”. Con ello, el equipo ha creado una marca fuerte y diferente. “Hay que diferenciarse de los demás, coger tus virtudes o tus defectos y buscar la forma de desmarcarte. Esto es lo que te lleva al éxito”.
Por último, fue Paco Roca el que mostró su trayectoria y como encontraba la inspiración en todo lo que hay dentro de él. “La creatividad es de dónde vienen las ideas. No se puede enseñar, pero sí aprender”. Además, resaltó que lo más interesante de las personas que se dedican a crear está en sus propias cabezas, no en su día a día. A todo ello, Roca explicó que, tal y como decía Picasso, “el arte sirve al artista para comprender el mundo. De hecho, existen ideas recurrentes como la vida, la muerte, el amor, etcétera. Lo que cambia es el enfoque que cada creador le da. Existen infinidad de resultados, en el arte no siempre uno más uno es dos. Lo más importante es como tratas tú el tema, ya que cada autor tiene una visión de las cosas y cada medio tiene su forma de hacerlo”.
A todo ello, el Premio Nacional de Cómic 2008 apuntó que dibujar es, primeramente, observar, luego filtrar y reflexionar para luego ponerse a dibujar. Durante su charla, Roca dejó un mensaje claro: “La creatividad surge de todo lo que nos rodea, de todo lo que has visto, vivido, las conversaciones que has mantenido. No existe la hoja en blanco, ya partes con ideas. Pero lo que es cierto es que necesitas una chispa, tener que solucionar un problema, un reto. Esto es a lo que la cabeza va dando vueltas hasta que encuentras la solución. Esto es así porque nadie crea un puente ni no hay un río que cruzar”.