< atrás

Marta García: “Es importante saber gestionar las victorias, pero más aún los momentos en los que las cosas no sale como uno quiere”

La piloto líder de la F1 Academy, referente del automovilismo, será una de las ponentes en la segunda edición de Estímulo Valencia

Sostiene el liderato de forma solvente de la F1 Academy. El circuito de Austin puede ser el escenario donde redondear una temporada mayúscula. Marta García (Denia, 9/8/2000) es una referente del automovilismo a nivel mundial, corriendo con el equipo Prema Racing en un 2023 de brillo competitivo de la deportista valenciana, que será una de las ponentes de la segunda edición de Estímulo Valencia, que se celebrará el próximo 18 de noviembre. Un evento, organizado por Ego Crea, donde profesionales de diversos ámbitos reflexionarán sobre cómo la creatividad ha formado y forma parte de su éxito. Marta, que forma parte de los integrantes del panel de invitados, traslada algunas ideas en esta entrevista.

-¿Qué supone para ti participar en un certamen vinculado al mundo de la creatividad como Estímulo Valencia?

-Es un placer poder formar parte de este evento y poder escuchar y compartir con profesionales de ámbitos diferentes al mío. Siempre podemos aprender de diferentes sectores y poder trasladar conceptos del de una misma que puedan servir a otros. Desde luego, la creatividad, el estudio, el análisis, la reflexión forma parte de todos los sectores y, en mi caso, se da tanto en el mundo del motor como además en los estudios que realizo de Publicidad y Relaciones Públicas.

-En líneas generales ¿qué puntos podrías relacionar entre la creatividad y el motor?

-Podemos hablar al respecto de la creatividad en diferentes aspectos vinculados al mundo del automovilismo. Es un concepto que al final tienen que manejar y explotar en el trabajo diario desde los ingenieros, los mecánicos, la propia dirección de equipo o en mi caso las pilotos. Así se podría hablar de la aerodinámica de los bólidos, del pensamiento sobre cómo sacar más provecho al coche, al hecho mismo de cómo afrontar cada carrera en cada circuito, a cómo enfocar desde el volante cada entrenamiento y cada competición para al final, lógicamente, luchar por las victorias, es decir por el éxito en nuestro trabajo.

-¿Cómo valoras la temporada que estás desarrollando?

-En primer lugar, quiero dar las gracias a mi equipo y la confianza que noté desde el primer momento. Llegué muy feliz para competir con Prema en F1 Academy. Se presentó una gran oportunidad para mí de mostrar de lo que soy capaz y un placer hacerlo con Prema, que es una de las mejores escuderías en el automovilismo. En mí siempre está que tengo muchas ganas de trabajar, aprender y evolucionar, y la temporada está siendo muy satisfactoria. Soy muy competitiva y siempre se busca la excelencia en el día a día entrenando, preparándote o ya en la competición para luchar por las victorias y seguir ascendiendo.

-¿Cuál es la fórmula para brillar como es tu caso en el automovilismo?

-Hay un denominador común en todo que es ser trabajadora, persistente, constante, disciplinada y comprometida con lo que una hace. Como decía antes, soy muy exigente conmigo misma y muy competitiva. Son conceptos que es cierto que podemos conocer en muchos ámbitos y que como se suele decir asentar lo que uno hace en ello es importante para poder progresar hacia los objetivos que cada cual se puede poner, pero siendo conscientes que aún con ello no siempre se puede lograr todo por diferentes motivos; a veces hay cosas que se nos escapan y no dependen de uno. Pero desde luego que hay que trabajar, ser serio en lo que sea hace, comprometerse y saber que las cosas cuestan y no vienen caídas del cielo. En el deporte, además pues podemos hablar de saber gestionar las victorias, pero más aún los momentos de frustración.

-En su momento tú misma visibilizaste tu propio caso de necesidad de parar para cuidar tu salud mental.

-Desde luego, aunque a veces cuesta, debemos ser conscientes cuando tenemos un problema, porque la vida no siempre viene como se quiere y se generan momento de frustración. Pero es importante saber parar, tomar espacio, darse a uno mismo tiempo para estar bien consigo mismo, y en la medida de lo posible seguir adelante en lo que uno hace o en otra cosa. En mi caso, efectivamente paré y así lo conté, creo que además visibilizando y reflexionando sobre la salud mental que es súper importante, y regresé, trabajando con mi psicólogo, poco a poco, pero con pasos firmes.

Scroll al inicio