< atrás

“La creatividad nace de la posibilidad de enfrentar hoja en blanco sin prejuicios, tener las herramientas, sobre todo, internas para desarrollarla”

“Las ideas no están por la calle y te cruzas con ellas. Son fruto de un proceso”. De esta forma comenzaba Juan Gómez Jurado su intervención en Estímulo Valencia 2022. El periodista y escritor, explicó a lo largo de su ponencia como visualiza la idea, como construye el relato y cómo se puede salir de los diferentes bloqueos a los que todo el mundo dedicado al mundo de la creatividad se enfrenta.

Gómez Jurado hizo referencia a la infancia para señalar que los niños juegan, experimentan, tocan las cosas y averiguan lo que pueden hacer. Además, lo sueñan. “En definitiva, es lo que hago, me comporto como un niño en ese aspecto. Genero posibilidades donde no existía nada. En el fondo esto es la creatividad”. También explicó que una de las mejores herramientas que tienen los niños es “la ausencia de miedo, de ese miedo a que no guste, al qué dirán… Cuando ejercemos la creatividad estamos en el mismo plano que ese niño de cinco años, que no tiene presión, que juega, que experimenta, que tiene una idea, una historia y la cuenta. La persona que tiene curiosidad transforma el mundo”.

Sin embargo, el escritor señaló que “la fórmula mágica no existe, aunque sea una de las preguntas más recurrentes que me hacen”. Lo que sé explicó es que cuando te conviertes en adulto dejas de ser interesante y cambias los intereses que tenías cuando eras niño. “Los adultos viven preocupados por las obligaciones, por la economía, por el trabajo… cuando nos hacemos mayores nos enfrentamos a nuestros mayores miedos. Al final, ser adulto significa estar constantemente negociando entre los deseos y la realidad que vives”.

Hablando de creatividad, señaló que ésta “nace de la posibilidad de enfrentar hoja en blanco sin prejuicios, de tener las herramientas para ello y de las herramientas internas necesarias para la creación”. El escritor explicó que cuando se crea se está en manos de las propias limitaciones, es decir, se necesita tiempo para comer, dormir, trabajar, etcétera, y queda poco espacio en la agenda para la creatividad. Por ello, cuando se crea, se debe generar el hueco, crear las condiciones óptimas, cerrar la puerta y centrarse en lo que se quiere crear. Se tiene que eliminar todos los estímulos que pueden descentrarte y apartar del objetivo.

Gómez Jurado alentó a la audiencia a probar, a escribir ya que “cada palabra puesta en un manuscrito, cada línea trazada hace que el mundo sea un poco mejor que antes”. Además, señaló el escritor, que al crear la persona debe esforzarse por lo que hace que sea mejor que antes. De hecho, “hay que tirar de memoria, de recuerdos. No partes de la nada. Escribir es recordar lo que eres, las cosas que has visto, lo que has vivido, la manera de expresarse, de dar vida al personaje… No se crea desde cero”.

En referencia a la vida diaria y a la aplicación de la creatividad en otros ámbitos, el periodista apuntó que es fundamental y que debe estar en todas las acciones que se realizan. De hecho, Gómez Jurado explicó algunos de los que el mismo considera fracasos literarios y como se repuso de ellos. Una de las claves que dio fue la perseverancia. El hecho de que, aunque se esté en el momento más bajo, se debe seguir intentándolo. “La creatividad es hacer el mundo un poco mejor, olvidarte de todo el mundo e intentar mejorar el espacio en el que convives, la gente con la que te relacionas etcétera”.

Scroll al inicio