PACO ROCA: “La creatividad nace cuando necesitas una chispa para solucionar un problema”

Paco Roca subió al escenario de Estímulo Valencia para dar a conocer su día a día en el proceso creativo y poder dar algunas pinceladas de donde nace la inspiración. Para Roca, la creatividad “surge de todo lo que nos rodea, de todo lo que has visto y vivido, de las conversaciones que escuchas o mantienes con diferentes personas. No hay una hoja en blanco desde la que crear, ya que desde que nacemos tenemos referencias del mundo. De hecho, la creatividad no se puede enseñar, pero si aprender”.

El ilustrador valenciano contó al inicio de su charla y como simple anécdota que una vez quisieron grabar su día a día para un programa de televisión y cuando le explicó a la productora lo que hacía, nunca más le volvieron a llamar. Con ello, dejaba claro que la ilustración y la creatividad es un trabajo al que hay que dedicarle horas como cualquier otro y que el proceso creativo empieza cuando la cabeza da vueltas para solucionar un problema o un reto. Es por ello que “lo más interesante de las personas que nos dedicamos a crear está en nuestras cabezas y no en el día a día”.

A lo dicho, Paco Roca añadió que el arte sirve al artista para comprender el mundo. Para ilustrar esta reflexión, el artista valenciano explicó cómo nació el cómic que explica la muerte y ausencia de su padre, cómo narró sus emociones, 

Como encontró la manera de hacerlo a través de la casa de Olocau, tan importante para su padre, ya que lo consideraba como un proyecto de vida.

A través de su obra, Roca intentó explicar cómo en el mundo del arte los resultados dependen de cada uno de nosotros. “En la cultura y el arte uno más uno no siempre es dos, pueden ser resultados infinitos. Solo tienes que mirar temas recurrentes como el amor, la muerte de un familiar… Según el guionista, director… dará un resultado u otro. Contará una historia u otra. En el mundo del cómic es así también. El tema que trates es importante, pero lo que diferencia es la forma de hacerlo, de contarlo”.

No obstante, Paco Roca no solo habló de la creatividad en el mundo del cómic, sino de su evolución a lo largo de las décadas. “El cómic ahora ya no es una explosión visual, ahora el dibujo en el cómic es la lectura, se trata de transmitir realismo, que la historia avance, que os detengamos como lectores en las emociones de los personajes…”. De hecho, el propio Roca contó cómo había evolucionado su manera de dibujar y su estilo propio. De hecho, dejo claro que el dibujo no es una cámara, por lo que se puede hacer lo que se quiera: alegorías, pensamientos, jugar con las abstracciones… y esto sirve para narrar de otra manera. A lo dicho añadió que, en el arte, “la línea recta no es recta, es un viaje por diferentes puntos y el itinerario es muy diverso. Además, no podemos olvidar que, en este viaje, donde paras, es lo que realmente haces personal”.

Durante su charla, Paco Roca intentó dejar patente que, en el arte, “al final hay que perder el miedo. La creatividad es una mirada a un horizonte de caminos y no hay un camino correcto, todos lo son. El arte no es el destino, sino el camino en sí, la experimentación que sientes”.

Además, fue soltando ideas para que el público entendiera que todos podemos ser creativos, ya que todos hacemos preguntas del tipo: ¿qué pasaría si…?, ¿Qué haría si…? O todos buscamos alguna excusa para no hacer alguna cosa… todo esto es creatividad, al final es inventar historias y esto es el motor, la chispa de la creación como narradores. 

Como consejo a los presentes comentó que lo mejor para los creadores es apuntar todas las ideas que se ocurran. “Ir con una libreta o papel siempre encima donde apuntar todo lo que se os ocurra. Yo funciono así, las anoto y luego las tengo por los cajones, pero en algún momento las puedes necesitar y ahí están… si no las apuntas se olvidan”.

Roca también habló de cómo comenzar a crear historias y lo comparó con un celo, con el principio del celo que nunca se encuentra. “La mejor historia está dentro y la pregunta que nos hacemos es cómo sacarla, no encontramos el principio de la historia o cómo comenzar a contarla”. A esta pregunta respondió señalando que lo importante es ir sacando trozos de celo, trozos de historia para luego poder componerla, ya que muchas veces necesitas varias ideas para que surja.

A todo esto, añadió que la creatividad es un pensamiento divergente, ya que, a veces, necesitas una idea que no tenga que ver nada con la trama principal para comenzar a contar la historia o continuarla.

El ganador de un Goya también habló de la pasión que el artista debe tener por lo que hace. “En el mundo del arte es complicado vivir, pero no debemos perder la pasión. Hay que lograr encontrar tu propia mirada de las cosas, tu forma de ilustrar, tu estilo, debemos ser capaces de encontrar lo que nos hace especiales. 

Para concluir, Roca señaló que cada idea, cada tema es fruto del momento que se vive. “Cada tema siempre es hijo del momento que vivo, el material con el que trabajo es todo lo que me rodea, por ejemplo, la memoria es mi tema estrella. En cierta manera, lo que me lleva a hacer comics es poder revivir los momentos que eran importantes para mí, como poder revivir a mi padre, decirle cosas que no pude en vida… es sanador. Por eso, recalco que el artista utiliza el arte para entender el mundo, pero también para entenderse a sí mismo. Yo quiero contar historias, pero lo que hace esto es ayudarme a comprender mejor a los demás y a mí mismo”.

Scroll al inicio