Jaume Cremades es el nombre que se esconde tras Perxita. Nacido en Catarroja, es de los privilegiados que ha visto la evolución de los ordenadores, internet y el nacimiento de las redes sociales. “Nacer en 1991 me ha permitido ver el inicio y explosión de las redes sociales e internet. Esto ha hecho posible que experimente, aprenda, me reinvente y llegue a tener un hueco en este mundo. Cuando subí mi primer vídeo a Youtube no existía la industria de los youtubers”.
Perxita explicó a lo largo de su intervención que una de las causantes de que esté en el menudo online es su propia madre, quien le alentó a jugar con ella a los videojuegos. “Al ser un niño introvertido, tímido e inquiero prefería jugar en el ordenador que ir al parque como hacían los ‘chavales’ de mi edad. Fue entonces cuando descubrí mi pasión por la tecnología, por los videosjuegos. Como he comentado, fue mi madre quien me introdujo en este mundo de las nuevas tecnologías, de internet, en el que he vivido diferentes etapas”.
Fue aproximadamente en 2011 cuando decide empezar a estudiar arquitectura, ya que, aunque era un apasionado de los videojuegos, de la tecnología, el marketing… no había muchas opciones para estudiar este tipo de cosas. No obstante, en 2012 comenzó a seguir a Rubius y se introdujo en el mundo de Youtube subiendo su primer vídeo compartiendo sus progresos en los videojuegos con los que se divertía día a día y con el aumento de seguidores llegaron las empresas que apostaron por él.
A partir de ese momento, Perxita se convirtió en un creador de contenidos de todo tipo, ya que poco a poco fue evolucionando con los directos, roleplay, acudiendo a eventos… etcétera. Perxita ha vivido así toda la evolución de esta nueva profesión, desde el pago por las mil visualizaciones.
“Creo que el éxito de este nuevo formato fue el hecho de poder verlo cuando quisieras, a demanda, frente a lo que había hasta el momento. La sociedad ha cambiado y el consumo de contenido también. Tras esa creación de contenido de consumo instantáneo, comenzamos a organizar eventos por toda España donde conocíamos a las diferentes comunidades de seguidores. Llamamos de esta forma el interés de las marcas que venían como la gente joven se acercaba a nosotros”.
El creador de contenidos valenciano señaló que “con la pandemia vivimos un momento dulce. Al estar todos encerrados, el consumo de contenido en internet aumentó considerablemente. Realizábamos los directos en diferentes plataformas y de esta forma aumentamos los seguidores y creamos comunidades”.
Al explicar cómo pasaba horas en directo, Perxita reflexionó sobre la importancia de ser tú mismo frente a la cámara. “No puedes ocultar quién eres, ya que son muchas horas en directo. Te das cuenta que la gente te quiere por cómo eres. Creo que la clave de mi éxito ha sido mostrarme como soy y, sobre todo, adaptarme a todos los cambios que ha habido en esta industria. Con cada cambio me he reinventado y he aprendido mucho en todo este tiempo”.

Perxita explicó el nuevo proyecto en el que está metido: la Kings League. En la que él es el presidente de uno de los 12 equipos que la componen. El valenciano explicó que la clave del éxito que su equipo está teniendo no es otra que el hecho de diferenciarse del resto, ya que no se considera “mejor en nada” frente a los otros responsables de equipo entre los que están Gerard Piqué, Kun Agüero, Ibai Llanos o Iker Casillas, entre otros. La Kings League es una nueva modalidad de fútbol 7 que se emite en directo y que tiene unas reglas de juego particulares.
“Busqué diferenciarme del resto con un buen storytelling, crear una marca que no solo fuera conmigo, sino que fuera un equipo. El nombre que finalmente nos diferencia es Los Troncos FC por diversos motivos. El primero porque considero que de todos los que hay yo soy el más tronco de todos, en el sentido de paquete o malo. Pero también se vincula con la naturaleza, con la sostenibilidad, con lo verde”, apuntó Perxita.
A partir de esa idea, Perxita y su equipo echaron mano de su creatividad e idearon toda una historia. Para dar que hablar, convertirse en el equipo simpático y divertido, el verde es su color y cada uno de los jugadores tiene nombre de árbol. El valenciano explicó como todas las acciones que realizan van en consonancia con esto y mencionó que al cabo del año plantarían un árbol por cada gol que hubieran marcado durante la competición. De hecho, han logrado crear una marca fuerte, independientemente de su persona y los patrocinios no han parado de llegar. Además, también hay una versión femenina para la competición donde Los Troncos tienen su equipo en igualdad de condiciones.
Esta estrategia ha permitido que Perxita se convierta en uno de los equipos más fuertes comercialmente hablando. El valenciano ha logrado que, aunque individualmente no sea la persona de referencia, las marcas quieran estar con ellos por su historia, por lo que transmite el equipo. “Buscaba que el equipo me trascendiera, que las marcas no llegaran por mí, ya que soy uno de los menos conocidos de la Kings League. De hecho, nuestra apuesta por los más pequeños y por el femenino, ha hecho que hayamos ganado un campeonato de niños”.
Como resumen y último consejo, Perxita comentó a los más jóvenes de la sala que persigan sus sueños. “He visto la evolución de internet, del marketing digital, de los influencer, he vivido lo que es estar solo y el camino que hay que transcurrir hasta llegar a lo más alto. Parece que se tarda mucho tiempo, pero pasa rápido y el mejor consejo es disfrutar del camino. Pero, sobre todo, hay que creer en lo que se hace y hacerlo aportando valor. Todos podemos copiar, pero hay que buscar ser diferentes. No hace falta ser el mejor para lograr los éxitos, hay que buscar el camino y ser tú mismo”.





