Sergio Santamaria: “La vida es encontrar tu clic y la creatividad está en trabajar con pasión”

La creatividad está en todos y cada uno de los aspectos de la vida, en todos y cada uno de los sectores productivos. Por ello, en la edición 2023 de Estímulo Valencia subió al escenario Sergio Santamaria, propietario de la Mesedora.

A lo largo de su exposición, Santamaria explicó que proviene de una familia de hosteleros y que ha crecido tras la barra de un bar, donde, según él, “adquirió muchas habilidades que le han servido a lo largo de su vida”. Hablando de innovación, el propietario de la Mesedora señaló que “la innovación parte del hecho de tener mucha información sobre algo, ya que con todo ese conocimiento puedes ver y pensar desde otras perspectivas. Creo que tenemos la mochila llena de experiencias y que nunca sabemos cuándo se van a conectar todos esos conocimientos, todos esos puntos, pero llega un momento en que todo cobra sentido”.

Sergio Santamaria expuso a los presentes la importancia de la formación, ya que tener la máxima información posible es lo que posibilita resolver los problemas de forma creativa. El hostelero reconoció que, en ocasiones, cuesta encontrar el camino. “En ocasiones uno está perdido, no tiene objetivos, no está focalizado. Con 19 años estaba en esa tesitura y mi padre me puso detrás de la barra del bar. Me fui a estudiar a San Sebastián, allí me dediqué a la coctelería llegando a ser el campeón de Gipuzkoa en 2018 y campeón de España en 2019. Fue en ese momento cuando llegó mi clic, despertó mi curiosidad por la gestión en el sector de la hostelería. Me formé al respecto y eso es lo que ha cambiado mi vida”. 

Al hilo de esto, Santamaría aseguró que “la vida es encontrar ese clic y la creatividad está en trabajar con pasión, en ir a formarte, acudir a eventos como Estímulo Valencia. Es ahí donde encuentras el motor que es la pasión”.

Hablando de su negocio, la Mesedora, explicó que intentan promover la cultura gastronómica valenciana y que han formado un equipo que “vive y siente los colores”. Es decir, “somos un grupo de trabajo que formamos una familia porque el comboi es vital. Nos esforzamos para que el equipo sea un valedor de los valores de la Mesedora”.

Respecto a la innovación en su empresa, Santamaria señaló que han implementado dos robots camareros que son pioneros en España a lo que han llamado Mese y Dora. Además, como abrieron justo al inicio de la pandemia (marzo de 2020) tuvieron que echar mano de la imaginación para poder obtener algún ingreso. Por ello, el marketing se ha convertido en una pata importante del negocio y están muy presentes en las redes sociales. Han hecho fuerte el sentimiento de comboi, cuentan con un personaje valenciano y bonachón al que llaman Batiste, reparten almuerzos, han realizado acciones en el Congreso de los Diputados, Fitur…

Otra de las patas, tal vez la fundamental para su negocio, es el producto. Por ello, Sergio Santamaria y su equipo cuidan hasta el último detalle en la presentación de los bocadillos y tapas que sirven, así como la calidad del producto y el servicio que ofrecen. Así como han apostado por la digitalización del negocio tanto para reservar como para realizar pedidos. “Nosotros innovamos en el sector de la hostelería de muchas formas. Desde la mejora de los sueldos y el cuidado del personal, como la implementación de robots o nuevas tecnologías digitales. En definitiva, creemos que innovar es adaptar las cosas que se hacen en otros sectores o empresas y adaptarlas a tu nicho de mercado. La innovación está en las pequeñas cosas. En la Mesedora tenemos la filosofía de que cuando haces cosas, pasan cosas”.

Scroll al inicio