Joven y con una proyección especial dentro del mundo de la ilustración, los dibujos personalizados y el body painting, Alicia Catalán se ha convertido en una de las revelaciones en redes sociales de 2023. Gracias a su video sobre el día de la Hispanidad que se convirtió en viral.
Bajo el paraguas de la marca Kalon Bay, esta murciana ha conseguido vivir de su sueño. “Acudir a eventos como Estímulo Valencia solo ha sido posible gracias a ese video que se hizo viral. Me costó mucho lanzarlo, no solo por las horas de trabajo que le dediqué, sino porque tenía algo de ‘miedo’ a las reacciones. Sin embargo, como siempre he dicho, cuando las cosas se hacen de corazón nunca pueden estar mal”. Esta fue alguna de las reflexiones que la artista lanzó a lo largo de su conferencia en Valencia.
A pesar de su pericia con los pinceles de maquillaje o los lápices de dibujo, Alicia Catalán no cuenta con formación artística, sino que es su gran pasión. “Estudié Administración y Dirección de Empresas en Murcia. Pensé que del arte no iba a poder vivir, así que me formé en otra profesión. Hoy en día, esos conocimientos me vienen muy bien para poder gestionar mi empresa”.
La murciana comenzó a dibujar desde pequeña, pero era algo que realizaba para sí misma, no lo mostraba a nadie, tal y como recordó. “Empecé con 13 años a pintar en las horas muertas de clase, en casa… era mi pasión y, sobre todo, hacía dibujos de Disney. Experimentaba con el color, con. La técnica, etcétera. Creo que Disney fomenta la ilusión, no son dibujos solo para niños. Esta ilusión es lo que debemos fomentar en el día a día, si no la vida no tiene sentido”, expresaba la artista.

Con el tiempo, Alicia Catalán se vio animada por su hermana a subir a las redes sociales los dibujos y obras que realizaba. “estaba en segundo de carrera cuando mi hermana me animó a que diera a conocer mi arte. Sin buscarlo, la gente empezó a seguirme, los vídeos se veían y empezaron a realizarme encargos personalizados de dibujos. Entonces fue cuando me plantee que, a lo mejor, era posible vivir de mi pasión”.
Así es como comenzó la marca Kalon Bay, que cuenta como filosofía la ilusión, los sueños, la pasión, el sacrificio… Kalon Bay representa la personalidad de Alicia Catalán y el mostrar más allá de lo que se ve. “Me gusta ver más allá. Cuando me encargan un trabajo intento reflejar la historia que hay detrás. Soy consciente que cada dibujo, cada retrato, cada ilustración tiene para la persona que lo encarga una historia, un sentimiento. Busco contar esa historia más allá del papel”.
Alicia Catalán habló de como gestiona su empresa, como desarrolla el marketing, la web, las redes sociales… ya que todo ese trabajo lo realiza ella misma en estos momentos. La artista explicó cómo se puede lograr todo en la vida “si se tiene actitud y se empieza por creer en uno mismo. La pasión es algo que nos empuja a conseguir las metas y sueños. Es cierto que pocos se arriesgan, pero cuando inicias este camino es difícil regresar a lo anterior”.
Tal vez por defecto de formación, Alicia Catalán explicó a los presentes que es de vital importancia medir y conocer las estadísticas de aquello que haces. “Los números importan, las visualizaciones, las estadísticas. Cuanto más alto sean esos números mejor te va a ir la empresa, más patrocinios, más eventos, etcétera. No obstante, considero que no se puede olvidar que detrás de cada número hay una persona, por lo que tienes que tener mucho cuidado con lo que publicas. Cuando estás en la red te conviertes, sin saberlo, en referente de muchas personas. Creo que debemos mirar mucho lo que se decimos, lo que hacemos. Debemos buscar colaboraciones positivas, que vayan con tu filosofía, con tu estilo. Aquí no vale todo, los seguidores te devuelven aquello que tu trasmites multiplicado”.
Tras el éxito que obtuvo su video sobre el Día de la Hispanidad, Kalon Bay ha recibido infinidad de proposiciones de colaboraciones. Por ello, explicó a los presentes en Estímulo Valencia que “hay que tener cuidado ya que en ocasiones lo que te ofrecen no es tan bueno como puede parecer y se intentan aprovechar de tu trabajo llevándose comisiones excesivas. Aquí es donde hay que tener dos dedos de frente y ponerse en valor”.

En cuanto a la creatividad, Kalon Bay señaló las cosas cotidianas como una gran fuente de inspiración. “El talento se tiene, pero hay que desarrollarlo. Puedes tener un don innato, pero hay mucho trabajo detrás para poder conseguir los objetivos”.
Alicia Catalán finalizó su intervención señalando que lo más importante es no perder la esencia, adaptarse a la nueva realidad, pero manteniendo los valores que te han llevado a subir. Hay que aprender a gestionar lo bueno y lo malo en las redes sociales”. Kalon Bay también recordó que “si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Solo tienes que creer en ti”.





