Kalon Bay será una de las ponentes en la segunda edición de Estímulo Valencia. Alicia Catalán, más conocida como Kalon Bay, es una creadora de contenido, ilustradora y diseñadora. Kalon Bay va mucho más allá del concepto de la ilustración, ya que implica creatividad, ilusión, amor por lo que te apasiona, constancia y seguridad en uno mismo para atreverse a hacer aquello que más te llena… Kalon Bay, que forma parte de los integrantes del panel de invitados, traslada algunas ideas en esta entrevista.
-¿Cómo nace la creatividad en Kalon Bay?
-Kalon Bay es una versión de mí, por lo que la creatividad nace de mi vivencia, de las cosas que yo considero importantes. A partir de esto empecé a realizar proyectos y a hacer cosas que considero que inspiran a la gente, que le va a llamar la atención y, sobre todo, que va a motivar a otras personas para hacer cosas.
-¿Qué hizo darte cuenta de que querías ser ilustradora y trabajar el maquillaje en tu cuerpo?
-Siempre me ha gustado dibujar, se me daba bien y, para mí, era algo terapéutico, me relajaba. Siempre he pensado que me hubiera gustado dedicarme al dibujo, pero también pensaba que no era muy factible por el tema de quién me iba a comprar mis dibujos. A raíz de las publicaciones que hacía en TikTok, más bien por hobby, me di cuenta de que mi estilo gustaba y me planteé la opción de poder ilustrar y dedicarme a esto como trabajo completo. Luego vino el tema del maquillaje en el cuerpo. Nunca me defino como maquilladora, siempre lo digo, creo que una maquilladora va mucho más allá de eso. Fue a partir de este pasado enero cuendo empecé con ello, tras probar con algunas creaciones, empezaron a surgir ideas.
–Que hay detrás de la definición: Kalon Bay implica creatividad, ilusión, amor por lo que te apasiona, constancia y seguridad en uno mismo para atreverse a hacer aquello que más te llena.
-El nombre de Kalon Bay está dividido en dos partes. Conjuntamente no tienen un significado. Por una parte, Kalon en griego significa belleza más profunda que la piel. Y para mí eso es mi marca, que no es una cosa superficial. Las ilustraciones que hago llevan una historia detrás. Las personas que me las encargan tienen una definición concreta, una historia, algo que contar, son sentimientos como detrás. que es mucho más importante que lo que aparentemente se ve en el papel. La palabra Bay está más relacionada con mi personalidad. Me considero una persona súper serena, positiva, súper tranquila, que inspira, que motiva. A esto se le une que todo lo relacionado con el mar siempre me ha gustado mucho y las ballenas me parecen un animal súper bonito, con el que me siento súper identificada. También sumamos que soy libra, entonces es como que me parece todo muy de armonía.
–¿Qué tipo de trabajo hace Kalon Bay y para qué clientes?
-Kalon Bay ahora mismo está bastante diversificado. Por una parte, el foco principal son ilustraciones personalizadas para todo tipo de clientes y todo tipo de ilustraciones. Realmente hago desde dibujos muy pequeñitos de personajes Disney, de retratos de personas realistas a cosas más minimalistas, diseños de tatuajes, incluso diseños de logotipos. La verdad que en cuanto a ilustración hago un poquito de todo.
Y luego, por otra parte, ahora Kalon Bay ha pasado a ser mi imagen personal como creadora de contenido, como influencer, como un movimiento en redes sociales que inspira, que motiva, que a la gente le llame la atención.
Realmente es lo que representa, el hecho de motivar a la gente a poder dedicarse a lo que más le gusta sin pensar mucho en lo que dirán o si no puedo, con mentalidad fuerte y decir vamos a por ello, que es lo que se puede.
-¿Cómo usas las redes sociales y la comunicación?
-Las redes sociales son mi medio de comunicación y ahora ha aparecido el término influencer en mi vida. Como influencer tienes una responsabilidad, tú tienes una comunidad y tienes que saber transmitirlo, para empezar, tus valores. En segundo lugar, debes tener claro que quieres que la gente aprenda de ti, que es lo que te representen. Soy mucho de soñar y mucho de creer que las cosas se cumplen si se trabajan. Tengo varias redes sociales, pero la que más uso es Instagram porque me parece muy cercana a mis seguidores. Y luego está TikTok como puerta al resto del mundo, generalmente los vídeos suelen hacerse más virales en TikTok.
-¿Son tan importantes para ganar visibilidad como se dice?
-Si no estás en redes sociales, no existes. Eso es así y todo el mundo lo sabe. Si una empresa no está en redes sociales, para el mundo no existe. Las redes sociales te dan muchísima viralidad, muchísima visibilidad. Yo no estaría donde estoy si no fuera por las redes sociales. Además, creo que es súper importante saber expresarse y comunicarse dentro de las redes sociales. Una de las cosas que más me caracteriza es que transmito muchas cosas: el mensaje que quiero mandar se entiende. Realmente lo hago sin pensar mucho, es sencillo porque mis redes sociales soy yo, es mi forma de comunicarme.