< atrás

Hampa Studio, el resurgir de un sueño

Hampa Studio también estuvo presente en Estímulo Valencia 2022 para contar como desde la experiencia se aprende a hacer las cosas. Tras contar sus inicios como un pequeño estudio en casa de los padres y como, poco a poco, fue haciendo ruido hasta llamar la atención de DC Comics. Mostraron como de los errores se aprende.

El nombre inicial de la compañía era Lex Lutor y tras unos años realizando trabajos decidieron registrarlo. Al poco de hacerlo, la empresa llevaba en funcionamiento diez años, DC Comics les interpuso una demanda por el nombre, ya que, aunque no fuera exactamente igual que el del malo de Superman, entendieron que se estaban lucrando a su costa. Hampa Studio lo cuenta como anécdota, pero acabó con el cambio de nombre de la compañía por el actual.

No obstante, siguieron adelante, ya que la animación era un sueño a perseguir. Sin embargo, desde Hampa Studio explicaron que el mundo de la animación es complicado, ya que para producir y desarrollar una película, cortometraje o serie se necesita mucho tiempo, años, y no está exenta de riesgos. Pero, mientras que una película, a no ser que sea americana, es complicado que cruce fronteras, esto no pasa con la animación que sí es capaz de gustar en otros países y, por ello, es un negocio interesante.

Los inicios de Hampa estuvieron en el mundo de la publicidad, el merchandising, etcétera, para después centrarse en el cine de animación. En este apartado también aprendieron los cauces a seguir con algún que otro susto. Con Margarita, aprendieron que no se debe poner el dinero propio en una producción y que los cauces tradicionales de financiación existen por algo.

Otro aspecto aprendido era que antes de lanzarse a desarrollar cualquier proyecto, es necesario tener cerrado con televisiones y plataformas su distribución y difusión.

Para Hampa Studio hacer cosas diferentes del cine les ha servido para generar caja y reconocimiento. Ejemplo de ello, es el espacio de Branded Content, ya que entendieron que el mundo de la publicidad, las licencias, los juguetes no tenían la parte audiovisual explotada. Por lo que buscar dentro de diferentes sectores ventanas de oportunidad se convierte en imprescindible para poder sobrevivir.

A lo largo de la ponencia, también explicaron como aprendieron a trabajar con otros estudios, a coproducir y los riesgos que esto implica. Así que la recomendación que dejaron fue el “no tener miedo a fiscalizar lo que hacen los compañeros, ya que, si uno de tus socios de proyecto no cumple con su parte, puedes verte abocado a la ruina”.

En cuanto a la creatividad, Hampa Studio señaló que “la creatividad es súper importante en un estudio de animación. Sin embargo, la pasión es fundamental, ya que con eso logramos que el público disfrute con el trabajo que realizamos”. A todo ello hay que sumarle, explicaron, el hecho de tener los pies en el suelo, conocer los recursos que tienes y desarrollar el mejor trabajo posible adaptado a ellos.

Scroll al inicio